Entrevista al Dr. Jorge Guerrero Ramírez
Gratamente sorprendidos por la gran acogida dispensada este año a la ya conocida Conferencia Veterinaria Latinoamericana (LAVC, en inglés), a estas alturas, imprescindible en el calendario académico nacional, gracias a la impecable labor de los organizadores liderados por el Dr. Jorge Guerrero Ramírez, tuvimos la satisfacción de conversar con él para conocer sus impresiones sobre el acontecimiento. Aquí sus declaraciones.
“Comenzaremos dándole la bienvenida y transmitiéndole el agradecimiento del Colegio Médico Veterinario de Lima por las becas otorgadas a sus colegiados. Faltando poco para su conclusión, ¿cómo observa el desarrollo del evento?
Este año, no te voy a decir que nos ha sorprendido la audiencia, lo que nos ha sorprendido es el entusiasmo de los colegas veterinarios. El año pasado tuvimos 1,300 personas atendiendo nuestra conferencia y calculábamos este año 1,500 o 1,800; nos ha sorprendido que casi están pasando los 2,000, realmente ha sobrepasado todos nuestros planes y cálculos y como puedes ver estamos en un nuevo ambiente; este se presta más a este tipo de conferencias, lo que nos ha permitido también crecer en el ámbito comercial.”
Efectivamente, estamos observando que la concurrencia ha sido masiva.
Ha sido masiva, en ciertos momentos nos ha sorprendido y nos ha apabullado porque no estábamos preparados para este tsunami humano.
Esto significa una buena experiencia para el próximo evento…
Sí, justamente ahora aprendemos, no podemos sino esperar que el año próximo sea mucho más, ya tenemos el programa listo para el 2019, vamos a tener un programa de animales de compañía, un programa en administración de la clínica veterinaria, un programa en medicina en equinos y otro en medicina de rumiantes. Así tendremos un programa mucho más amplio, ya tengo a los profesores todos confirmados y en unos días comenzaré a preparar los programas.
A propósito ¿todos los conferencistas anunciados en el programa han estado presentes?
Sí, nosotros invitamos a los profesores con dos años de antecedencia, porque la calidad de profesores que traemos no nos permite esperar a última hora; no sé si también sabes, recuerdas, que nuestra conferencia es la única en Latinoamérica que tiene una certificación que se llama RACE, en inglés que significa Registry of Approved Continuing Education, esto es, nuestros programas aquí desde las casi 90 horas de clase, tenemos 39 que son certificadas por este código RACE, esto significa que para una persona que ejerce en los Estados Unidos o Canadá o que tiene interés en hacer un post grado o una especialidad en Estados Unidos o Canadá, estos créditos tienen valor para ellos, créditos que se obtienen aquí en Lima, esto ya ha hecho que haya un grupo de gente de la Florida que ha venido aquí a adquirir sus créditos RACE y gozar de las bellezas de nuestro querido país.
Eso es realmente meritorio. Esta vez, se ha programado por primera vez una ampliación hacia el capítulo rumiantes, porque estaba dirigido mayormente a pequeños animales.
No realmente, hace ya unos años que hacemos programa en bovinos, lo que pasa que este año se ha fortalecido como consecuencia de un convenio que hemos hecho con la Sociedad Peruana de Buiatría (SPB), de tal manera que nosotros hemos puesto 80 % del programa y un 20% lo ha puesto la SPB y esto ha hecho que el programa sea mucho más variado y mucho más fuerte.
Parece que la respuesta ha sido positiva…
Sí, hemos usado una sala, en la que fue una sorpresa tener gente de pie, lo que no nos gusta, a pesar que teníamos 120 sillas en esa sala; fue una sorpresa muy agradable por un lado, una sorpresa que no nos gusta tener porque no queremos que la gente esté desconfortable.
Respecto de la exposición comercial, vemos que se ha incrementado el número de empresas participantes.
Muchísimo más y hemos tenido que negarles el espacio a muchas otras que en el estilo peruano esperaron a última hora para expresar su interés. No fue posible, a pesar de que lo hubiésemos deseado. Yo siempre desde el día 1 de esta conferencia, el 2005, he expresado y lo sigo expresando que aquí no existe hora peruana, aquí todo se hace a tiempo y todo se sigue de acuerdo al programa; entonces, nosotros ahora mismo ya tenemos separados varios stands para el 2019, porque las compañías se han dado cuenta que tienen que trabajar a nuestro ritmo y da gusto ver que se está entendiendo que la previsión es muy importante. En el área comercial hemos crecido de 3000 m2 que teníamos en el Círculo Militar a 5000 m2 aquí y sin embargo, nos ha faltado espacio.
Casi se ha duplicado ¿de cuántos stands estamos hablando?
Cincuenta stands y me da gusto recordar que en el primero habrían cinco o siete.
Favorece, también, el hecho de que aquí el espacio es mucho más apropiado.
El espacio es mucho más amplio; claro, es que aquí el lugar es idóneo para este tipo de eventos.
Como reflexión final, diría Ud. que las expectativas han sido superadas.
Superadas y mucho más de lo que esperábamos; en el momento nos hemos sentido apabullados por el éxito. El clima tampoco nos ayudó mucho porque en este otoño de repente vino un verano y tuvimos que hacer malabares para que la gente no se derrita aunque en tono de broma yo les decía que el sauna era gratis.
Muchas gracias.